Entre Septiembre 5 y Septiembre 25 del 2004, un equipo internacional integrado por catorce experimentados “cueveros” continuaron el trabajo iniciado por las anteriores expediciones, realizadas en los años 2001 y 2002, en el Distrito de Yauyos, Departamento de Lima, en la zona Central de Perú. Este reporte hace un resumen de los resultados obtenidos en esta expedición. Se hace entrega de copias de este reporte a los patrocinadores de la expedición asimismo, se les hace extensivo nuestro agradecimiento por su invalorable apoyo. Es nuestro deseo que la información contenida en este documento sea de ayuda y de referencia para otros “cueveros” en su deseo de exploración en los Andes.
La Cordillera de los Andes es la Cordillera más larga del mundo, esta se extiende cerca de 9,000 kilómetros recorriendo la parte Occidental de Sur América. También es la segunda Cordillera más alta del mundo. A pesar que la mayoría de las rocas de los Andes son de origen volcánico, muchos de los picos y crestas de gran altitud están compuestos por roca caliza.
Los cueveros siempre han estado interesados en montañas altas de rocas calizas, por que dichas características hacen posible la existencia de sistemas de cuevas bastante profundas. Sin embargo, muchas exploraciones fallidas, en busca de estas formaciones, han dado lugar a especulaciones que estos karsts de gran altitud son incapaces de albergar estos sistemas de cuevas. Estas especulaciones se fundaban en los resultados de las múltiples exploraciones llevadas a acabo durante los últimos 35 años, en donde solamente se había tenido resultados modestos, siendo la cueva más profunda conocida, hasta antes de nuestras expediciones, la llamada “Millpu de Kaukiran” (aka Sima de Millpu o Racas Marca). La difícil historia política del Perú, así como también el reducido número de “cueveros” Peruanos han hecho que las investigaciones sean muy lentas.
En el año 1999 Les Oldham, un geólogo de exploraciones Inglés y ex cuevero que vive en Lima, encontró un riachuelo que discurría y desaparecía hacia las profundidades de formaciones geológicas favorables en Pumacocha (“Lago del Puma” en Quechua); condiciones clásicas para la formación de cuevas. Su amigo y colega geólogo/cuevero Nick Hawkes trató sin resultados de contactarse con cueveros locales, luego trató de generar interés entre sus compañeros cueveros internacionales, pero no fue hasta el año 2001 que un grupo reducido de cueveros extranjeros fueron convencidos de viajar al Distrito de Yauyos, en el Departamento de Lima, en la zona Central del Perú. El éxito de esa expedición dio lugar a otras dos expediciones en los años 2002 y 2004, ambas incluía cueveros Peruanos del Centro de Exploraciones Subterráneas del Perú.
Debemos de hacer notar que nuestras tres expediciones son solamente una pequeña parte de la continua exploración de cuevas que se está realizando en los Andes. Desde hace tiempo ha habido y sigue habiendo interés por el Perú de parte de equipos de cueveros Franceses, Brasileros, Estadounidenses así como también de otros países, cada uno de estos equipos ha hecho nuevos descubrimientos y han contribuido a nuestro conocimiento y entendimiento de las cuevas en los Andes. El establecimiento de un nuevo record continental de profundidad encontrado en Sima Pumacocha puede reorientar la atención hacía los karsts de gran altitud en los Andes, y por consiguiente se pueden esperar futuros reportes de expediciones exitosos de “cueveros” locales o visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario