miércoles, 28 de octubre de 2009

Ukupacha: el mundo subterraneo. Nota Revista del Espeleo Club Andino ECAPERU


Geografía y Geomorfología del área de Soloco
Por Jhon Huamán

"Ukupacha" El Mundo Subterráneo. Vol.1 N°1 Junio 2004, pp.70 Bulletin Hors Serie du GSBM: Special PUCARA 2003 Revista del Espeleo Club Andino ECAPERU

La zona cárstica de Soloco se localiza al SW de la provincia de Chachapoyas. Limita por el NE con el distrito de Pipus, la Colpa por el NW y Cheto por el E ; pertenece a la Cordillera Oriental que tiene una dirección NO-SE.
Se trabajó en la zona interandina y la Cordillera Oriental a la cual también la denominan como Selva Alta o Ceja de Selva, el cual se caracteriza por tener un relieve accidentado, variado y escabroso ya que en partes se observa un macizo accidentado que constituye las divisorias de aguas.
La degradación irregular también juega un rol importante porque a definido cadenas de promontorios longitudinales y transversales a la estructura andina, con abundante vegetación y también se pudo observar la existencia de valles y cadenas de elevaciones longitudinales.
Morfológicamente en la zona de trabajo se apreció un diverso estado de evolución, cuyas características son condicionados por la litología y las estructuras geológicas. Se constató también la existencia de valles tipo cañón, con sus perfiles transversales en forma de "V" con paredes subverticales que hacia las partes altas presentan un cambio brusco de la pendiente, dando lugar a las laderas de valles, concordante a las estructuras geológicas donde la erosión a dado lugar a desniveles ocurren deslizamientos en material suelto, además de huaycos y asentamientos de material consolidado.


















En las partes altas de Soloco se presenta unos buenos ejemplares de erosión cárstica donde podemos divisar dolinas, poljes, resurgencias y cuevas muy bien desarrolladas en rocas del Grupo Pucara cuya inclinación hacia el Oeste es moderada.
El área de trabajo se ve afectado por una gran estructura tectónica bien diferenciada: una gran falla inversa de alto ángulo, otra falla normal y en ambos flancos de las fallas se encuentran unos anticlinales los cuales en conjunto tienen un lineamiento NO-SE.
Las geoformas que se encuentran son el resultado de procesos morfotectónicos, endógenos y los procesos exógenos, estos dependen de la intensidad de la lluvia y la erosión fluvial. Son expresiones muy peculiares el relieve cárstico que lo constituyen como son. Se observó una gran cantidad de sumideros, como también arroyos, cuevas dolinas y ríos ciegos (tragaderos). Los cuales se encuentran labrados en la secuencia de calizas paleozoicas y mesozoicas, también la acción de la biósfera es particularmente rigurosa en la formación de suelos.
La principal característica geomorfológica de toda la región es su relieve de cuestas. Esta estructura monoclinal presenta su vertiente abrupta. En la depresión de Parjugsha Grande afloran los materiales del Jurásico medio a superior -Fm.Corontachaca (el cual suprayace al Grupo Pucara), constituidos por brechas conglomerádicas de calizas con cemento calcáreo. Bordeando meridionalmente a la depresión se localizan las cuestas cuya cresteria resalta nítidamente en la geografía de la zona.
El Grupo Pucará representa la sedimentación marina del Noriano (Triásico superior), al Pleinsbachiano (Jurásico inferior), que acumuló una secuencia de calizas biomicríticas, dolomíticas con nódulos de chert oscuro definida como Fm.Chambará; la que infrayace a calizas y limo arcillitas gris oscuras a marrón el cual esta definido como Fm.Aramachay. Esta última infrayace a la Fm.Condorsinga, la cual esta compuesta de calizas micríticas grises a beige y limo arcillitas verdes. La Fm.Corontachaca, el cual esta compuesto por brechas y conglomerados de calizas con cemento calcáreo suprayace al Grupo Pucara el cual nos indica una sedimentación rápida del tipo talud asociada a un levantamiento y erosión del Grupo Pucara.























El patrimonio espeleológico de Soloco posee un notable valor medio-ambiental y merece una adecuada protección, ya que la zona es de un gran interés geológico (muy diversos espeleotemas y depósitos sedimentarios, notables redes de galerías subterráneas, de variada morfología) y acuíferos subterráneos que muchas veces sirven para el abastecimiento de agua a pueblos aledaños.
Una característica esencial del carst es que en él no existe la circulación normal o superficial: las aguas de las precipitaciones se infiltran, circulan subterráneamente, y van a parar a las surgencias, constituyendo acuíferos subterráneos.
La rápida e importante acción antrópica del hombre sobre su superficie, tendente a la optimización e incremento de las tierras de cultivo, ha llevado a modificar y reducir substancialmente las zonas tales como: antiguos cauces naturales, márgenes de cauces fluviales y bordes de sumideros, siendo aún es más grave, el hecho de obstruir artificialmente los sumideros para recubrirlos de tierra y desmonte de labor.