martes, 16 de octubre de 2012

La Espeleologia en el Peru. Exposicion por Jhon Huaman


La espeleología formal en el Perú, tiene más de treinta años y gracias a las exploraciones extranjeras, principalmente, se definió un mapa preliminar de la espeleología peruana. Desde 1985 los exploradores foráneos se ausentan y los nacionales toman la iniciativa.
En la década anterior, la falta de apoyo a la investigación, inseguridad y la crisis económica finalmente, terminaron limitando el progreso de las expediciones, igualmente desde el año 1994 no se había registrado ninguna expedición extranjera al país, hasta la expedición anglosajona a Pumacocha del 2001, tampoco se tiene noticias de investigaciones o topografías por parte de grupo o institución nacional. 

dar click en la imagen para leer el documento completo

Desde la segunda mitad de los ochenta, el centro de exploraciones subterraneas - CESPE recopila información de la zona sub-andina y prospecta los departamentos de Amazonas y la selva central. Posteriormente en el año ´88 se realiza una expedición conjunta con un grupo de catalanes al departamento de Amazonas, donde se define una importante región cárstica que se prolonga hasta los carsos del departamento de San Martín explorado por Yves Sanmartino el ´82.
En una siguiente expedición el año 1992, en Jaén y Bagua se estudia la caverna de Pacuyacu una caverna de regular dimensión y con un desarrollo que sobrepasa los 1,000m. En Bagua, la Cueva de los huacharos de Copallin o Cambio Pitec, esta caverna tiene un desarrollo de más de 500 metros, se visitan otras cavernas y se toman referencias, que aumentan nuestras expectativas en la región.
La exploración post sifón de la caverna de Huagapo, en Tarma la convirtió en la mayor caverna nacional, con un desarrollo de 2,875 m. para la caverna, unido a las anteriores expediciones y estudios, el área de Huagapo- Antacocha es el carst mejor estudiado del país.
La Cordillera Occidental posee afloramientos calcáreos del cretácico superior, pero fue en el año 2000 que espeleólogos británicos descubrieron la Sima de Pumacocha en Yauyos que recién se culminó en el 2002 alcanzando la mayor profundidad de Sudamérica.
Extracto del articulo Situación de la Espeleología en el Perú. Por Carlos Morales.GEONOTICIAS - SGP 2002