martes, 14 de abril de 2015

NUEVA CAJAMARCA: PARTIDA DE LA EXPEDICIÓN PUCARA 2003. Por GILLES BOUTIN (JUNIO 2004)


NUEVA CAJAMARCA: partida de la expedición Pucará 2003. Por Gilles BOUTIN de GSBM. En Revista UKUPACHA. El Mundo Subterráneo Vol. 1 N° 1 - Junio 2004. Nueva Cajamarca es una ciudad de 42 mil habitantes (contando el centro de la ciudad y la aglomeración de comerciantes), está ubicada a 800 msnm y situada a 1300 kms al norte de Lima en el departamento de San Martín. Pero aquí es necesario hablar de los tiempos del trayecto: desde Lima hacia Nueva Cajamarca, se necesitan 22 horas en auto sobre la Panamericana. 
Esta es una ciudad con un paisaje idílico con todas las clases de plantas exóticas (diversas palmeras, flores de todos los colores, plantas urticantes, plátanos, etc.). Estamos en el mes de Septiembre y es el fin del invierno, con una media de precipitación de 112 mm. por mes, sabiendo que las temporadas de las grandes lluviuas están en el verano (enero-febrero). En lo que concierne a la economía local encontramos una sola fábrica una cementera (por supuesto sin filtro antipolución en las chimeneas humeantes), y mucha agricultura esencialmente arroz, café y plátanos. El cultivo de arroz está realizado en las partes llanas y el resto de cultivos en zonas al pie de la montaña. El empobrecimiento de la tierra a lo largo de los años, así como la falta de lugar obliga a los agricultores a una deforestación cada vez más importante y cada vez mas alta en las faldas de la montaña. El Alcalde tomó conciencia de la gravedad de esta deforestación en exceso y no regulado. Quiere intentar cambiar eso pero antes deberá cambiar las mentalidades de sus conciudadanos. Por lo tanto, los habitantes autóctonos conocen perfectamente todas las cavernas de las distintas montañas y es con una enorme amabilidad que nos guían hacia las entradas/ingresos y nos sorprende constatar que no tienen miedo de penetrar en las grutas sin ningún equipamiento mientras no haya dificultad técnica. Su medio de alumbrado es rústico, pero eficaz y consiste en una lata de conserva aplastada en su cuello, llena con combustible y con una mecha que expide un humo desagradable que puede ser incluso nocivo. Para ser una región húmeda sus viviendas están construidas en base a madera y hojas de palmeras trenzadas a manera de techo, en donde colocan ladrillos de tierra mezclada con la paja. Es aquí en donde establecimos nuestra base para la salida de esta expedición. 

Acceso: Desde La Unión, tomar el camino hacia el sur-oeste cruzando el pueblo de Palestina, y luego continuar hacia el sur durante unos 2 km. Dejar el vehículo en la plaza del pueblo (campo de fútbol). El acceso a la cueva es a través de un sendero bien marcado (5 min). Cueva de Palestina es conocida por los lugareños y, a menudo es frecuentado por los turistas. La primera mención se debe a la exploración espeleológica del BEC (Bristol Exploración Club en agosto-septiembre de 2003, que explora hasta 2381 m galerías (comunicación de Nick Hawckes). En octubre de 2003, durante la expedición Pucará 2003, el GSBM visita rápidamente la cueva (19/09/2003). 

El grupo ECA de Lima visita también la cueva (09/2010) con el equipo del IRD que trabaja sobre el paleoclima de la Amazonia (Pérou 2010). El día 18 de Mayo de 2011, el Grupo ECA explora de nuevo la cueva hasta el sifón terminal, descubre un pasaje arriba del sifón, y realiza la topografía de la caverna (2400 m). En septiembre de 2013, el grupo vuelve al sifón terminal durante la expedición Alto Mayo 2013, realiza la escalada y descubre la continuación de la cueva aguas arriba, con el Grand Salon. La exploración termina con un nuevo sifón y un pasaje estrecho impenetrable con mucho viento. Con el descubrimiento del afluente de los 3000 a la vuelta, la cueva de Palestina tiene hoy más de 3 km de galerías, lo que la convierte en la segunda grande caverna del Perú. En febrero de 2014, una nueva salida del grupo ECA de Lima permite adicionar 76 m de galerías al desarrollo de la cueva. Durante la expedición Nueva Cajamarca 2014, 147 m de nuevas galerías son mapeadas en un afluente de la red fósil. 


Descripción: La Cueva de Palestina se abre en el fundo de un valle estrecho con dos entradas que dan acceso al río subterráneo. A la derecha (hacia el Norte), se puede acceder con escalera a la galería fósil sumariamente dispuesta para el turismo, que termina con un pasaje estrecho recién abierto (tercera entrada) que permite a los turistas de volver por el exterior. Hacia el Sur, la progresión se hace siguiendo el río subterráneo, y el agua se vuelve muy estrecho y profundo con el paso del cañón. Después de la “roca de los Huacharos (o guácharos)” que puede ser evitado a través de una red paralela, la progresión se hace a veces en el lecho del río, a veces pasando en bloques por encima del río. Después de aproximadamente 1,5 km (al nivel del afluente del 3000), la galería se dirige hacia el suroeste y la progresión se hace principalmente a nivel del río. El ex sifón terminal es cortocircuitado por una galería superior (galería “des gours”) que da acceso al Gran Salón. Un pasaje estrecho vertical entre los bloques al sur de este salón permite el acceso al río subterráneo. 200 m más lejos, la exploración se termina con un nuevo sifón y un pasaje impenetrable muy ventilado. 

Contactos a: eca_peru@hotmail.com