sábado, 11 de junio de 2016

PRESENTACION Y TEMARIO: 1ER. SIMPOSIO DEL CARST EN TARAPOTO SAN MARTIN

Estimados Amigos y Colegas: Tenemos el placer de anunciar el 1° Simposio internacional del Carst, ciencia y desarrollo territorial a realizarse en la Escuela Académico de Administración en Turismo y Hoteleria, facultad de ciencias empresariales de la Universidad Cesar Vallejo, en la ciudad de Tarapoto - Perú durante los días  5 y 6 de Setiembre del 2016. Este evento contará con la participación de varios investigadores nacionales y extranjeros (Ej. Francia, Brasil, Marruecos), en diversas áreas científicas y sociales, quienes compartirán los resultados de sus últimas investigaciones y perspectivas de trabajo en la región.
De manera complementaria al simposio, se plantea realizar dos excursiones previas a las cuevas de Palestina e Higuerón, donde se presentará la primera como caso de estudio la interrelación entre el turismo rural comunitario y la investigación científica desarrollada en esta zona específica de la región, y la segunda cavidad de manera de deporte especializado.




Temáticas del evento
  • Formación y evolución del sistema cárstico
  • Ecoturismo y desarrollo sostenible en regiones cársticasFuncionamiento hidrogeoquímico del acuífero cárstico
  • El carst, centinela de la variabilidad climática actual y pasada
  • El carst: un registrador excepcional de la tectónica andina
  • Biodiversidad en los sistemas cársticos
  • Paleontología subterránea
Cabe mencionar que esta iniciativa se realizará por primera vez en el país y la región, con el interés de centralizar los esfuerzos de investigación y experiencias de turismo en zonas cársticas. Esta iniciativa busca también generar nuevos ejes temáticos para el desarrollo económico y social de la región.

Presentación y Objetivos
Diversas expediciones espeleológicas han sido realizadas durante los últimos años en varias regiones del Perú (Guyot et al., 2014, Spelunca) poniendo en evidencia el potencial del país en relación a los paisajes cársticos. Estos territorios, además de formar parte del patrimonio geológico del país, se encuentran también asociados a importantes aportes del recurso hídrico en el sistema Amazónico, caracterizando la geoquímica de las aguas Amazónicas hasta su desmbocadura (Moquet et al., 2011).
Por otra parte, las regiones cársticas también ofrecen una serie de servicios ambientales, entre los cuales se pueden mencionar al recurso hídrico para uso poblacional, recreacional, así como la posibilidad de abertura de circuitos turísticos en cavernas, los cuales se articulan con el desarrollo del turismo rural comunitario en la región.
Varias investigaciones sobre las regiones cársticas del Perú, en diferentes escalas de tiempo y en diversos campos, que van desde el estudio del clima actual y pasado, la biodiversidad y la evolución del suelo en un contexto geodinámico excepcional han sido realizadas. Algunas de ellas han otorgado información para el desarrollo turístico en asociación con las comunidades locales (TRC). Sin embargo, su difusión ha sido bastante restringida a algunos actores.
En tal sentido, este simposio tiene como objetivo hacer un balance de las investigaciones realizadas sobre el carst en el País; luego discutir las perspectivas seleccionadas, a fin de lograr el reconocimiento, valoración y preservación del patrimonio por el bien del desarrollo territorial.


Esto se logrará a través de los siguientes objetivos específicos

  • Crear sinergias entre diferentes actores, tanto en Perú(IGP-INGEMMET-SERNAMP-Universidades.), como en el extranjero (Instituto de Geociencias, USP – Brasil; Instituto do Carste – Brasil, IRD – Francia, Zohr - Marruecos).
  • Promover la investigación multi - disciplinaria en la que interactúen profesionales del turismo con geólogos, hidrólogos, hidrogeólogos, biólogos entre otros, dentro del ecosistema cárstico.
  • Dar a conocer el resultado de la ciencia y su potencial impacto en la economía local, para animar a las autoridades locales en apoyar las actividades de investigación, incluyendo el establecimiento de redes de monitoreo.
  • Crear conciencia sobre la fragilidad del ecosistema cárstico, para el establecimiento de mejores políticas de protección en asociación con los operadores turisticos locales y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP).