lunes, 12 de septiembre de 2016

2° CURSO ECA-GSBM: DIA 2 TÉCNICAS DE RESCATE SUBTERRÁNEO EN LAS CUEVAS DE PALESTINA. NUEVA CAJAMARCA, REGION SAN MARTIN

2ª curso de iniciación a la espeleología y las técnicas de rescate subterráneo. Para realizar esta formación, se ha utilizado el material del Espeleo Club Andino (ECA), del grupo espeleológico Bagnols- Marcoule (GSBM) y el material específico de rescate que han llevado desde Francia los capacitadores

Los espeleólogos peruanos, poco numerosos son el centro de desarrollo de la actividad en esta región. Ellos son principalmente investigadores o estudiantes, que en el marco de sus estudios trabajan en colaboración con investigadores franceses del IRD. 




La formación se desarrollo en las cuevas de Palestina en la comunidad de Nueva Cajamarca, en región San Martín. Todas las actividades están enmarcadas en la cooperación entre nuestros dos paises, al Espeleo Club Andino ECA Perú – Lima, y al GSBM de Bagnols en Cèze. El Espeleo rescate Frances se encuentra naturalmente asociado por la función de los formadores de GSBM.




Tomando en cuenta el nivel técnico bastante heterogeneo de los participantes, el programa fue adaptado segun los siguientes temas: descubrimiento del medio subterraneo; espeleología en Perú, en Francia y su organización; el Espeleo Rescate Francés (SSF); técnicas de progresión vertical; equipamiento de una cavidad; técnicas simples de seguridad.







 

2° CURSO ECA-GSBM: DIA 1 INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA Y LAS TÉCNICAS DE RESCATE SUBTERRÁNEO. NUEVA CAJAMARCA, REGION SAN MARTIN

Inicio del curso-formación desarrollado durante dos dias en la comunidad de Palestina en Nueva Cajamarca, en la región amazónica de San Martín. En esta imagen los instructores dando la bienvenida a los participantes con Jean-François Perret, Dominique Beau, James Apaéstegui y Liz Hidalgo, Septiembre 2016
 
Este curso de iniciación a la espeleología y las técnicas de rescate subterráneo, es la 2° edición de la capacitación que iniciamos a fines del año 2014 a solicitud de las autoridades municipales de Nueva Cajamarca para formar orientadores turisticos. En esta ocasión se desarrolló en respuesta a una demanda del SERNANP (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas del Perú.


 


Todas las actividades están enmarcadas en la cooperación entre nuestros dos paises, al Espeleo Club Andino ECA Perú – Lima, y al GSBM de Bagnols en Cèze. El Espeleo rescate Frances se encuentra naturalmente asociado por la función de los formadores de GSBM. 



Los participantes de esta formación son principalmente los guarda parques encargados da las areas protegidas peruanas que presentan terrenos cársticos, los guias turísticos y los bomberos de la región de Nueva Cajamarca. En el Perú, se viene incrementando la frecuencia de visitas a las cavidades de la región durante los últimos años. 
 
 



El equipo de formación estuvo compuesto por cuatro personas : Dos consejeros técnicos nacionales del S.S.F., un iniciador y un monitor, además de dos espeleologos peruanos. Ellos se encargaron de la traducción y participaron de la formación.