domingo, 5 de abril de 2015

IMAGENES: clases y capacitacion en tecnicas verticales: ascencion y rapel (Palestina, Nueva Cajamarca 2014)








SOLOCO, UNA BELLA HISTORIA... POR JEAN LOUP GUYOT (JUNIO 2006)


SOLOCO, UNA BELLA HISTORIA... Por Jean Loup GUYOT de ECA & GSBM. En Revista UKUPACHA. El Mundo Subterráneo N° 2 - Junio 2006. Luego de una larga tradición de expediciones espeleológicas en Brasil (de 1994 a 2001), el Groupe Speleologique Bagnols Marcoule (GSBM) desea explorar nuevos horizontes... Mientras que algunos miran hacia el Asia del Sudeste, Jamaica o inclusive México, yo propongo una expedición al Perú. Mi amigo Patrice, quien conoce bien la geología del Perú nos orienta hacia dos zonas calcáreas que le parecen interesantes: Oxapampa (al sur) y Bagua (al norte). Estas dos regiones se sitúan en los contrafuertes amazónicos de los Andes, por lo tanto son regiones con hermosas series calcáreas del Jurásico (formación Pucará) y espeleológicamente vírgenes. Durante la reunión del 2002 en Bagnols, Jean Denis quien ya había explorado numerosas cavernas en el Perú en 1979, esta presente y juntos convencemos al GSBM para elegir al Perú como destino de la expedición 2003. Bajo los consejos de Patrice, la expedición se llamará Pucará 2003, solo queda por definir la zona a explorar....
En mayo de 2003, durante una misión hidrológica en el norte del Perú, descubro por fin las regiones del Alto Mayo (San Martin) y de Chachapoyas (Amazonas). El potencial kárstico de los macizos recorridos parecen muy importantes por la información obtenida de los pobladores locales que nos dicen que existen muchos tragaderos!. Con estas informaciones decidimos que, la expedición prevista para septiembre-octubre será una exploración a las cavernas del Alto Mayo, y luego a la región de Chachapoyas. Jean Francois 'Jef', el especialista del montaje de las expediciones en Brasil se encargará de la organización de Pucará 2003, con su eficacia legendaria a pesar de los problemas de fletes y aduana....
.....El grupo se divide en dos con el fin de aprovechar los últimos días de expedición, una parte se dirige hacia el macizo de San Carlos donde se encuentra el rio Tingoyacu, mientras el otro grupo parte hacia Soloco para explorar una pequeña caverna cerca de El Mito y se interna en el macizo al sur de Soloco. 
Identificamos las entradas a Parjugsha Chico y Parjugsha Grande, hacemos un rapido reconocimiento en los pozos de ingreso y queda la certeza que continua y 'es grande'. No queda mas que avisar al otro grupo que regresen para explorar todos juntos este macizo de Soloco. 
Del 30 de septiembre al 03 de octubre de 2003, iniciamos la exploración en Parjugsha Grande que avanza a un ritmo sostenido, a pesar de la presencia de la crecida del río al ingreso de la cueva y con pozos que alcanzan una profundidad de -225 m., con un desarrollo estimado de 1377 m. Llegamos a identificar numerosas entradas nuevas, entre las cuales están los tragaderos de Parjugsha Mega, de Santa María y de Chaquil situándose éste último tragadero de Chaquil en las proximidades de la imponente grieta del río Chaquil la cual piensan los habitantes alimenta la resurgencia del río Soloco. 
El último día de la expedición el 06 de octubre, un equipo conformado por Olivier S., Benoit, John y Jean Louis exploran la gruta situada por encima de la resurgencia, un pasaje con un sifón que permite alcanzar el río subterráneo, pero no pudimos encontrar el paso para alcanzar ese río, entonces decidimos regresar por otra ruta bajar por una especie de embudo que lleva al curso subterráneo pero al llegar al lugar vemos que la bóveda gotea convirtiendo ese lugar en un peligro, el tiempo pasa y debemos retornar al campamento. Afuera la tormenta amenaza, nos limpiamos rápidamente del lodo y barro de nuestras ropas y equipos en el agua de una crecida, para luego dirigirnos hacia el pueblo con un sentimiento de nostalgia pues es, la última salida espeleológica de esta expedición y debemos regresamos a Francia.....

Acceso:
Las aguas del río Soloco desembocan en el valle del rio Salcaquihua, a unos tres kilómetros de la localidad de Soloco, en la margen derecha del valle. Un camino más o menos marcado. La cueva se encuentra a unos cientos de metros aguas arriba del resurgimiento de las aguas.

Historia:
La resurgencia y la cueva (que sirve como refugio para algunas vacas) es conocido por los comuneros del pueblo de Soloco. La primera mención se debe a la expedición espeleológica “Pucara 2003” del ECA y el GSBM. Visitamos nuevamente esta cueva en el 2010 cuando se recolectaron espeleotemas para muestras de laboratorio. Durante la expedición “Torreón 2011” realizamos la exploración de la cavidad, incluyendo la parte activa (con agua) con un desarrollo de aproximadamente 2 km.

Descripción:
El resurgimiento es impenetrable, el promedio del caudal de agua subterránea se estima en 1,2 m3 / s., existe un pasadizo que conduce a una pequeña galería y luego a un pozo de 8 m. Para acceder a la parte inferior del pozo pasamos a través de un espacio (tipo embudo) hasta llegar al río subterráneo pero sólo durante la marea baja. El pasaje es peligroso por la cantidad de agua que inunda las galerías en época de lluvias. Encontramos una galería fósil (sin agua) en la parte inferior de la entrada, se tiene que escalar para acceder hasta las galerías y pasadizos más altos de esta cueva.

Contactos a: eca_peru@hotmail.com