domingo, 1 de mayo de 2016

1° SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL CARST A REALIZARSE EL 05 y 06 SEPTIEMBRE EN TARAPOTO SAN MARTIN-PERÚ



Presentación y Objetivos:
Diversas expediciones espeleológicas han sido realizadas durante los últimos años en varias regiones del Perú (Guyot et al., 2014, Spelunca) poniendo en evidencia el potencial del país en relación a este tipo de paisajes. Estos territorios se encuentran también asociados a importantes aportes del recurso hídrico en el sistema Amazónico, caracterizando la geoquímica de las aguas Amazónicas hasta su desembocadura (Moquet et al., 2011).

Las regiones cársticas también ofrecen una serie de servicios ambientales, entre los cuales se pueden mencionar al recurso hídrico para uso poblacional, recreacional, así como la posibilidad de desarrollar circuitos turísticos en cuevas y cavernas, los cuales se articulan con el desarrollo del turismo de aventura en la región San Martín.

Este simposio tiene como objetivo hacer un balance de las investigaciones realizada sobre el carst en el Perú, buscando lograr el reconocimiento, valoración y preservación del patrimonio por el bien del desarrollo territorial, y a la vez de generar una herramienta útil para debatir el futuro del patrimonio cárstico y su gestión integrada en una perspectiva de desarrollo sostenible y ordenado de los territorios.

Es por ello que, el Espeleo Club Andino ECA PERU asociación técnico-científica (fundada el 13 de abril de 2005 en Lima para realizar estudios de espeleología y exploraciones subterráneas en cuevas y cavernas del Perú), es uno de los organizadores de este 1° Simposio, que tendrá lugar en la Facultad de Turismo de la Universidad Cesar Vallejo, en la ciudad de Tarapoto y que incluirá un curso de formación, dos excursiones de campo y el siguiente temario.

Temas de la conferencia:
  • El carst, centinela de la variabilidad climática actual y pasada
  • Funcionamiento hidro geoquímico del acuífero cárstico
  • Biodiversidad en los sistemas cársticos
  • Ecoturismo y desarrollo sostenible en regiones cársticas
  • El carst: un registrador excepcional de la tectónica andina
  • Paleontología subterránea
  • Formación y evolución del sistema cárstico

  • Excursiones Pre Simposio:
    Serán dos excursiones, el 2 de septiembre a las Cuevas de Palestina para público en general. El 3 y 4 de septiembre a la Cueva Higuerón para espeleólogos y deportistas de aventura con experiencia. Vacantes Limitadas.

    Informes:

    Escribir al correo: carstperu2016@gmail.com