sábado, 17 de septiembre de 2016

CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS Y OPINIONES EN EL 2ª CURSO DE FORMACION EN ESPELEOLOGIA BASICA. CUEVAS DE PALESTINA RIOJA, SAN MARTIN



En esta formación inicial en espeleología y espeleología en técnicas de rescate en Perú, participaron veinte personas, para algunos este entrenamiento fue un primer contacto con la actividad espeleológica; mientras que para los guías locales fue una forma de mejorar sus conocimientos sobre el medio ambiente.
El grupo de los bomberos de Nueva Cajamarca pudieron aplicar las técnicas de rescate del curso anterior y utilizar el equipo que les fue donado.
Los guardaparques pudieron identificar las tecnicas para aplicar en cavidades subterraneas y las mejores características para integrarlas en función de sus trabajos en sus localidades.
Todos fueron capaces de darse cuenta de las dificultades en un problema subterráneo, ademas de lograr el rescate de una víctima.
La formación debe continuar para aumentar significativamente el nivel técnico de los participantes, orientadores turìsticos locales, bomberos y ahora tambien los guardaparques que laboran en las cuevas en las diversas areas naturales de las regiones del Perù (ANP). 


Les pedimos a nuestros alumnos participantes que nos dieran sus motivaciones para asistir a su primer curso de formacion en espeleologia, aqui les presentamos brevemente algunas de sus opiniones:
 - Conocer esta disciplina que es nueva para mi. 
- Vertir y aplicar los conocimientos adquiridos tomando en cuenta la riqueza de grutas y cavernas dentro de los parques y áreas naturales. 
- Valorar los atractivos de  las zonas e identificar las estructuras geológicas de cuevas como la de las Lechuzas, entre otras.   
- La motivacion a la asistencia a este curso es de gran interes ya que mi persona hace visitas constantes a cuevas que tenemos, por ejemplo en el parque nacional del rio Abiseo. 
- Implementar un circuito de espeleología por ejemplo en la cueva de las Lechuzas, por contar con un fácil acceso y cercanía a la ciudad de Tingo Maria. 
- El curso me permitirá fortalecer mis capacidades en espeleología permitiendo así aplicarlas en mi trabajo en el Bosque de Protección Alto Mayo. 
- Por ser parte de una empresa que presta servicios de expedición al interior de cuevas me gustaría saber más acerca del tema, para mejor mi servicio.



El equipo de gestión desea agradecer al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD Perú) por su perfecto apoyo logístico, así como Espeleo Club Andino (ECA) y al Grupo Bagnols Marcoule sur Cèze (GSBM) por el préstamo de equipos para la organización y técnica de esta formaciòn.

También queremos dar las gracias a Celmira Guevara González y Lázaro Herrera Ruiz quienes nos recibieron, ayudaron y acogieron junto con todos los participantes, instructores y amigos en este segundo curso/taller. Sus contribuciones y apoyo permitieron que este curso se haya desarrollado en excelentes condiciones.